técnicas de collage//1er día

This slideshow requires JavaScript.

Esto es el primer texto-diario del primero de los dos talleres de !mprográfika que durarán en total dos semanas. También es el primer taller que hago sin tener que volver a casa para escribir la tesis, es decir sin tener este sentimiento de culpa por tener que escribir y también el primero sin Eva. Pero las novedades no podían ir sin cosas familiares. Gente querida con quienes nos conocemos ya desde hace bastante tiempo y también este sentimiento que tiene uno al meterse a hacer algo sin saber exactamente por donde tirar. De una serie de iniciativas que lanzamos surgieron operaciones cuyos límites no son claros pero que merecen la pena con la ayuda de las palabras mencionar.

Dibujar con tijeras, cúter. Dibujar es dividir. Dibujar cortando es trazar con tanta fuerza que el límite se traza sobre la superficie no puede sostener los dos lados unidos y la superficie se reparte.  

Cortar automático. Trazar cortando no para de reproducir un contorno conocido sino para buscar figuras poco previstas. La superficie deja de ser un plano liso. Se llena de cortes, agujeros deja de tener un lado bueno y otro neutro o tener un fondo opaco.

“El collage es técnica pictórica que consiste en pegar distintos objetos, de componerlos en una superficie”, según dice el diccionario. Los distintos objetos son extractos, fragmentos de un contexto o de algo que ya deja de estar unido. Nos centramos en el corte, en la separación en el instante antes del componer. 

Los papeles se trozan, se abren, se despliegan.  

This slideshow requires JavaScript.

Cortar, separar a veces es terapéutico, viene como una catarsis. Se corta para guardar lo que a uno le interesa y quitar lo que le sobra. Se corta para despedirse de trozos que no son necesarios pero sobre todo para estropear las imágenes hechas y dadas.

Escribir es también un collage. Se corta y se pega palabras para componer un nuevo objeto. Las palabras…imágenes literarias son también material para cortar y pegar otra vez. 

anthokosmos 16/06/14

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s