En Madrid, ten cuidado con donde pisas

 

 Hace unos años ya reivindicamos la falta de salubridad del espacio público, en aquella ocasión lo hicimos con una instalación llamadaServicios Públicos y la cosa ha ido en aumento, debido a la falta de concienciación ciudadana, sobre todo en noches de fiesta, sumado al descontrol de las autoridades y al deficiente servicio de limpieza de la ciudad, que ha reducido sus intervenciones alarmantemente, seguramente por los recortes de presupuesto del Ayuntamiento.

Pero lo que más abunda en las calles son los excrementos de animales, y el problema se acrecienta en las plazas y parques, sobre todo en los de arena, que es donde mas gusta jugar a los niños. En ellos se acumulan cientos y cientos de estas pequeños depósitos marrones, que al cabo de los días quedan enterrados, y vuelven a salir a la luz cuando los pequeños excarvar para hacer sus castillos. En estas zonas, sobre todo las anexas a parques infantiles, normalmente hay carteles con prohibición expresas para que no entren perros, pero parece que nadie las respeta.

 No queremos echar toda la culpa a los dueños de los animales, el deficitario servicio de limpieza también influye, además, no suele haber bolsas de recogida en las papeleras o ni siquiera papeleras, y también hay que tener en cuenta que el centro adolece de espacios apropiados para que los perros jueguen y hagan sus necesidades. La situación se vuelve casi dramática a medida que llega el buen tiempo y aumentan los malos olores.

Como sufridores de todo esto, consideramos que ya era hora de echarnos a la calle a reivindicar esta realidad y nos fuimos con nuestras luces a la plaza de las Comendadoras, un espacio cercano a nuestras casas, en el que convergen todo tipo de problemáticas, es un espacio de arena, donde juegan muchos niños del barrio, hay un parque infantil, también hay bancos y una fuente, árboles y terrazas, un sitio de lo mas animado de día y de noche y donde, a pesar de la señal de prohibición, siempre está lleno de perros.

 Fue ahí donde llevamos a cabo nuestra instalación En Madrid, ten cuidado con donde pisas. Para ellos nos valimos de 500 bolsas, de plástico reciclado, especiales para perros, y las llenamos de aire y luz y las dejamos depositadas en todo el área, intentamos hacer un dibujo pero el viento nos lo impidió, la climatología se impuso, y claro, quiénes somos nosotros para luchar contra los elementos…

Para esta instalación contamos con buenos amigos que nos echaron una manos, y queremos agradecerles su desinteresada colaboración. Gracias a Marilena, Bernhard, Alex, Montaña, Mario y Carlos que pacientemente soplaron y ataron 500 bolsas y nos ayudaron a instalarlas a pesar de las altas horas y de que todos trabajaban al día siguiente.

Las fotos son de Lola Martinez a la que por supuesto también enganchamos para soplar.

 La instalación permanecía aun luciendo a la mañana siguiente, hasta que los del servicio de limpieza, ese día tocaba, se hicieron con las luces y reciclaron las bolsas.

Tiempo de trabajo e instalación: 9 horas.

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 6 horas.

reblog from http://www.luzinterruptus.com/?p=3006

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s