#2 Geo-grafías, Psico-grafías

20160621_163608Dibujando el tacto de un saludo. Trazando el sentir del tacto. Sesión dedicada a Antonio Verd

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La filosofía del Entre y la filosofía del Ser 

de Efi Giannopoulou*

todo el texto aquí  Filosofia del Entre y Filosofia del Ser

[..] El verdadero encuentro entre dos personas sucede, según Buber, cuando no existe ninguna mediación; cuando la relación con el tú es directa; cuando entre el Yo y el Tú no se interpone ningún sistema de ideas, ningún esquema, ninguna imagen previa (…); cuando entre el Yo y el Tú no se interponen fines, ni placer ni prejuicio; y el deseo mismo se transforma, pues pasa de sueño a presencia. Todo medio es obstáculo. Sólo cuando todo medio está abolido acaece el encuentro24

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El verdadero encuentro, la conversación verdadera – la conversación espontánea -, el abrazo verdadero y no lo que se basa en la formalidad, el duelo verdadero y no su simulación, todo eso sucede en la “esfera del entre”;

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lo que se sucede no ocurre solo en uno de los participantes, ni tampoco en el mundo que abarca a los dos y a todas las demás cosas, sino en el sentido más preciso, “entre” los dos, como si dijéramos, en una dimensión a la que sólo los dos tienen acceso25.

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El lugar donde sucede esta reciprocidad verdadera es la tercera esfera de la relación, la “esfera del entre” o del “auténtico tercero”.  

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“La relación está allí envuelta en nube, pero se desvela poco a poco; es muda, pero suscita una voz. No distinguimos ningún Tú, pero nos sentimos llamados y respondemos, creando formas, pensando, actuando. Todo nuestro ser dice entonces la palabra primordial, aunque no podamos pronunciar Tú con nuestros labios”.26 

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según Aldo van Eyck.  “El hecho fundamental de la existencia humana no es ni el individuo en cuanto tal ni la colectividad en cuanto tal. (…) El individuo es un hecho de la existencia en la medida en que entra en relaciones vivas con otros individuos; (…)  El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no ocurre parigualmente en ningún otro rincón de la naturaleza”29

[..] En la filosofía del Entre, en Oriente, lo invisible, aparentemente el vacío de las cosas, es lo fundamental, el fondo de las cosas; Fondo y a la vez Fuente de todos los seres. El vacío, lo sin – forma  no solo precede a lo que tiene forma, como su punto de partida y origen, sino que representa también el fundamento operador, generador, del que procede continuamente2. Lo esencial para la filosofía del Entre es el no-objeto:

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(…) de lo que la búsqueda es vana e inconcebible; eso que es demasiado borroso –vago-difuso-evanescente-confuso para dejarse inmovilizar y aislar; que se halla sumido en lo indiferenciado, que no es ni asignable ni tampoco representable, que no puede tener por tanto la consistencia de un en sí, que no puede constituirse de “ser”, y, Gegenstand, no puede “erguirse delante” – recortando su perfil – del Ojo o del Espíritu; eso que experimentamos sin cesar y que nos reconduce a la indefinición de lo innato, pero que la ciencia y la filosofía abandonaron muy pronto en su empeño por tratar lógicamente las cosas; en su empeño de construir un “esto”, manipulable por el pensamiento, con vistas a responder al interrogante “¿Qué es?(…) ”;  es lo inobjetivable “fondo de las cosas”, que abandonado por la ciencia y la filosofía, se ha vuelto tan  difícil recuperar en la gran lengua europea.(…) es aquello que no puede ser referido, no pudiendo describir(lo), ni concebir(lo), sino solamente delimitar(lo): giro a su alrededor. (…) lo fundamental, pero que no es nunca lo mismo (pues carece de esencia)3

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Buber,  A los sentimientos se les “tiene”; pero el amor ocurre. Los sentimientos habitan en el hombre; pero el hombre habita en su amor. No es una metáfora, sino la realidad: El amor no se adhiere al Yo haciendo del Tú un “contenido”, un objeto, sino que está entre Tú y Yo. Quien no sepa esto, quien no lo sepa con todo su ser, no conoce el amor, aunque atribuya al amor los sentimientos que experimenta, siente, goza o expresa. El amor es una acción cósmica. Para quien habita en el amor y contempla en el amor, los hombres se liberan de todo  lo que les enlaza a la confusión universal; buenos y malvados, sabios y necios, bellos y feos, todos, uno tras otro, se tornan reales a sus ojos, se convierten en otros tantos Tú, esto es, en seres liberados, definidos, únicos; los ve a cada uno cara a cara.34

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intocables,

con nombre,

sin nombre,

encuentros,

sin palabras,

sin categorías,

imágenes que para nosotros estarán conectadas con aquellos seres que las han trazado mano a mano

*Efi Giannopoulou es Doctora por la ETSAM, UPM.

Podéis seguir efi a Tade Efi y escribirla a arquiefi@gmail.com

 

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2 thoughts on “#2 Geo-grafías, Psico-grafías

  1. “Δεν μπορώ να ανταλλάξω την καφτερή αίσθηση του είναι μ’ ο,τιδήποτε. Όλα τ’ άλλα, εξόν από τούτη την αίσθηση, είναι διαδοχικές μορφές θανάτου. Μόλις η συνείδηση του γραφικού αρχίσει να κυριαρχεί, δηλαδή η όραση να υποτάζει την αφή, η φθορά είναι αναπότρεπτη. Το να συλλογιέσαι με την αφή σου είναι συχνά και παράλογο και απάνθρωπο• μα είναι εξαίσιο […]”

    (I. M. Παναγιωτόπουλος, Ο Στοχασμός και ο Λόγος, 1953)

    p.s.: Έσκυψα και τράβηξα τον κάπως άτσαλα σφηνωμένο φάκελο. Έκανα μια μικρή τομή με το κλειδί που ήδη κρατούσα κι έριξα μια διεκπεραιωτική ματιά στο περιεχόμενο. “Νέα Εποχή Ανέπαφων Συναλλαγών” σημείωνε αυτάρεσκα σε μπλε φόντο, η λευκή καλοσχεδιασμένη γραμματοσειρά. Συν-ομιλιών, συν-ευρέσεων, συν-ουσιών…

    p.s.: Glass Candy, “Feeling Without Touching” (Official Music Video)

  2. “Νέα Εποχή Ανέπαφων Συναλλαγών” , φοβερό.
    Περι αφής και κυριαρχίας των αισθήσεων: Κάπου στο “On Touching, Jean-Luc Nancy.” o J.Derrida φτάνει να υποστηρίζει ότι η αφή είναι η μοναδική αίσθηση. Μια και όλες οι αισθήσεις χρειάζονται ένα όργανο να έρθει σε επαφή. Και τελικά, πόση επαφή περιέχουν αυτές οι “Ανέπαφες Συναλλαγές” εκτός από την ανάγκη για επ-αφή;

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