Discovering the Mediterranean

Descubriendo el Mediterráneo

drawing by Alfonso Pere Lopez

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 “But the question remains: At what point does the repetition of a technique lose its force? Well after Pollock had died, his manner of painting maintained prominence in the American art schools. This is not necessarily a good thing! When a style hardens into a mannered or rigid doctrine, it becomes necessary to reexamine its efficacy in speaking to the current circumstances in painting. As distinguished as the abstract expressionist movement was, the time for its evaluation is now necessary. Because of its reliance on feeling, the New York School always had a slight tendency to overstate the case, visually speaking. In the hands of the best of the artists of Pollock’s time, the emotionalism was kept in check. […]New, highly politicized mythologies have usurped the legend of the tormented individual, beholden to the dictates of his imagination. In a way a communal mindset has replaced the task of an individualistic integrity, although this kind of thinking has mostly occurred outside the boundaries of painting. But the attack on individualism for political reasons has not resulted in outstanding art. Instead, much contemporary art has become too abstract—that is, too conceptual—and too literal at the same time.”

“Pero la pregunta persiste:

¿hasta qué punto pierde fuerza la repetición de una técnica? Mucho tiempo después de la muerte de Pollock, siguió destacándose su forma de pintar en las escuelas de arte estadounidenses. Esto no es necesariamente positivo. Cuando se endurece un estilo hacia una doctrina rígida y formal se hace necesario volver a analizar su eficacia para hablar de las circunstancias actuales de la pintura. El expresionismo abstracto fue un movimiento muy distinguido, pero ha llegado la hora de que lo evaluemos. Por su dependencia de la emoción, la Escuela de Nueva York siempre ha tenido una ligera tendencia a exagerar desde el punto de vista visual. El emocionalismo, en manos de los mejores artistas de la época de Pollock, se mantenía bajo control. […]Las nuevas y politizadas mitologías han usurpado la leyenda del individuo atormentado, comprometido con los dictados de su imaginación. De algún modo, la mentalidad comunal ha sustituido la labor de la integridad individualista, aunque este tipo de razonamiento se ha producido sobre todo fuera de los límites de la pintura. Pero el ataque al individualismo por motivos políticos no ha producido un arte sobresaliente. En su lugar, gran parte del arte contemporáneo se ha vuelto demasiado abstracto –es decir, demasiado conceptual– y, a la vez, demasiado literal.”

Jonathan Goodman 

revista “fronterad”: Jackson Pollock: una crítica de su éxito

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